Política

Ejército israelí llega a las puertas de la ciudad de Gaza, mientras Biden pide una pausa en los combates

En protesta por la cifra de muertes civiles, Chile, Jordania y Colombia han llamado a consultas a sus embajadores en Israel.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fuerzas israelíes se están preparando para un gran avance hacia la ciudad de Gaza, la base de la maquinaria política y militar de Hamás en el norte del territorio palestino, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió una “pausa” en las hostilidades para ayudar a liberar a los rehenes retenidos en el enclave bloqueado

“Estamos a las puertas de la ciudad de Gaza”, dijo el general de brigada Itzik Cohen de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los bombardeos de Israel han matado al menos a 8.800 personas en Gaza, según funcionarios palestinos. El ataque de Hamas contra Israel mató a 1.400 personas, según funcionarios israelíes, y 242 rehenes fueron devueltos a Gaza. Los funcionarios israelíes dijeron que 17 soldados israelíes habían muerto desde que sus fuerzas comenzaron su ofensiva terrestre en Gaza.

En protesta por la cifra de muertes civiles, Chile, Jordania y Colombia han llamado a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia ha roto por completo las relaciones diplomáticas con Israel.

Israel pide a Chile y Colombia "condena explícita" a Hamás tras llamada a consultas a embajadores

Intensos bombardeos

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el ejército israelí había atacado la ciudad al menos 10.000 veces desde que se declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre.

Vehículos blindados y tropas israelíes se han concentrado dentro del extremo norte de la Franja de Gaza desde el fin de semana, y se han visto tanques al sur de la ciudad de Gaza, avanzando hacia el Mediterráneo, lo que sugiere que las FDI planeaban rodear la ciudad.

Las FDI atacaron de nuevo durante la noche el abarrotado campo de refugiados de Jabalia, diciendo que habían atacado a un comandante de alto rango de Hamas allí. Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que los ataques al campamento en el norte de Gaza durante dos días habían matado a casi 200 personas.

El video del ataque mostró varios edificios derribados y se informó de intensos combates a lo largo de los límites de la ciudad de Gaza, que antes de la guerra albergaba a más de 500.000 personas.

Llamado a una pausa

El llamado de Biden a una pausa en los combates entre Israel y Hamás para ayudar a liberar a los rehenes retenidos en Gaza fue en respuesta a una pregunta de un miembro de la audiencia en un evento en Minnesota el miércoles. "Creo que necesitamos una pausa", dijo el presidente estadounidense. "Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros".

Los comentarios de Biden no representaron un llamado a un alto el fuego total, al que la Casa Blanca se ha resistido. Pero funcionarios estadounidenses han dicho en los últimos días que considerarían apoyar un cese temporal de las hostilidades si se limitara a ayudar a los esfuerzos humanitarios.

Se ha permitido la entrada a Gaza de unos 300 camiones de ayuda desde el comienzo de la guerra, en comparación con más de 400 un día antes de que comenzara la guerra. Biden ha pedido repetidamente a los israelíes que faciliten más ayuda y dijo el miércoles que los esfuerzos de ayuda “tenían un largo camino por recorrer”.

El gobierno israelí ha dicho que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo manejable, aunque la ONU y otros informan de una escasez generalizada de alimentos, agua potable y medicinas.

"Los niveles de angustia y las condiciones de vida insalubres estaban más allá de toda comprensión", dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, la principal agencia de ayuda para los refugiados palestinos, después de visitar Gaza el miércoles. "Todo el mundo pedía agua y comida".

Biden dijo que entendía la “emoción” que el conflicto estaba provocando en todas las partes. “Esto es increíblemente complicado para los israelíes. También es increíblemente complicado para el mundo musulmán”, afirmó. “Apoyé una solución de dos Estados; Lo he hecho desde el principio”.

Búsqueda de salida

Se espera que más ciudadanos extranjeros y algunos palestinos heridos puedan salir del cruce de Rafah en la frontera de Gaza con Egipto, dijeron diplomáticos occidentales. El miércoles se permitió la salida de poco menos de 400 personas, mientras que se permitió la entrada a 61 camiones de ayuda. La lista de salida propuesta por Hamás el jueves incluía los nombres de 1.000 ciudadanos extranjeros, incluidos unos 400 ciudadanos estadounidenses.

Los comentarios de Biden surgen tras la creciente preocupación internacional por el elevado número de víctimas civiles y el deterioro de las condiciones de vida resultantes de la campaña de bombardeos de Israel contra Gaza en su intento de sofocar a Hamás.

El llamado del presidente a una pausa en las hostilidades se produce mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planea una visita a Medio Oriente, comenzando por Israel, para una nueva ronda de conversaciones diplomáticas sobre el conflicto esta semana.

Lo más leído